lunes, 3 de septiembre de 2007

Bullying: Una realidad latente en nuestras aulas


-Introducción:
El presente taller tiene por finalidad aplicar los conceptos de la epistemología de las Ciencias Sociales, a través del análisis de un fenómeno que se dé en las aulas de nuestro país; utilizando parte del Método científico para su explicación.


-Tema escogido:
Para éste taller el tema escogido es el Bullying o maltrato escolar, debido a que es un fenómeno que cada día se hace común en las aulas, desconociendose el trasfondo de éste y sus repercusiones. Ya se han observado los límites al cual abarca dentro de las aulas, desde "decir sobrenombres" hasta el maltrato físico; mostrando casos desgarradores en los que provoca el suicidio de los agredidos.

No hace mucho en nuestro país se dió lo anteriormente señalado con una niña de Iquique (Pamela Pizarro de 13 años), ante lo cual nació la iniciativa de investigar el acoso escolar.

El reportaje fué publicado por el programa Informe Especial, el cual nos abrío los ojos ante dicho fenómeno.

Consideramos importante estudiar el fenómeno del bullying, pues es una temática que se enmarca dentro del trabajo que nos tocará vivenciar día a día en las aulas donde trabajemos, y por lo mismo es sumamente necesario hacernos concientes de él, para de esta manera desarrollar estrategias y competencias, que nos permitan evitar a máximo este tipo de prácticas por parte de nuestros niños, y si en algún caso diéranse, ser capaces e actuar como mediadores, educando a nuestros niños en la valoración el otro tan sólo por el echo de ser persona.

Para comenzar el presente trabajo, los invitamos a ver el siguiente video, que corresponde a la primera parte del reportaje anteriormente señalado:





- Hipótesis:

El proceso de tecnologización no se detiene. La era de las comunicaciones ha llegado y con ella, una serie de fenómenos que involucran diversos ámbitos dentro de las interrelaciones humanas. Junto con ello, se suman video juegos o programas televisivos que “para llamar la atención” tienen un contenido no apropiado para los menores de edad, con un exceso de violencia. Las jornadas laborales que mantienen los padres de familia, dejan de lado la educación en valores de los hijos, lo que fomenta el uso de las nuevas tecnologías como medio para “entretener “a los niños, sin analizar el contenido que éstos pueden mostrar.

Una de las causas que provoca la violencia escolar o bullying se debe a lo que el niño (a) observa directamente del medio en el que está inserto; la televisión o a través de videojuegos de computador o PS (play station) y lo expresa a través de su comportamiento con los pares.
- Verificación:
Tomando en cuenta uno de los referentes filosóficos de las Ciencias Sociales que podría explicar éste fenómeno es el empirismo. Éste proviene de la palabra en griego empeira,que significa experiencia, el cual postula que todo el conocimiento surje a través de lo vivido. Nace como movimiento contrario al racionalismo, el cual postula que la realidad sólo puede conocerse a través del pensamiento puro.


Con base en el empirismo psicológico, para el cual el conocimiento se origina en la experiencia, en donde la mente es una tabla rasa, diremos que ésta concepción filosófica niega ideas innatas, lo que quiere decir que nada es producto de la mente, sino que a través de la ejecución de lo observado se adquiere el conocimiento. Esto es lo que precisamente ocurre cuando un niño está expuesto largas horas a medios de entretención o programas televisivos que se caracterizan por ser violentos, como por ejemplo South Park,o Los Simpson. Aunque se debe agregar que “también pueden influir otros aspectos como el colegio, la violencia que ve en su casa, etc."(Junta de Andalucía) .


Algunos videojuegos también pueden incidir en éste aspecto. Uno de los juegos representativos a éste problema es el llamado” Bully”, donde un quinceañero debe defenderse con bates de béisbol, bombas fétidas y bolsas de canicas del acoso de sus compañeros de clase. (ver página del videojuego) .


Por otro lado, el fenómeno de la agresión entre pares, específicamente adolescentes fue estudiado por Bandura, quien sostiene que las personas tienen dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje llamado activo donde la persona adquiere el conocimiento participando activamente en la acción y el aprendizaje vicario, en el cual la persona obtiene, asimila y aprende observando a otros, es decir, sólo por el mero hecho de observador una situación determinada y las consecuencias de estos actos, el ser humano aprende a repetir o a evitar la conducta presenciada.


En el caso especifico del tema que se está tratando, se puede afirmar que al estar el niño sometido a la observación directa de la situación agresiva, tiende a imitar lo que ve tanto en la televisión, como en Internet, la escuela, etc., y las consecuencias que trae tanto para maltratadotes como para victimarios. A su vez, se da cuenta que para no ser maltrado, lo mejor es tomar el papel de quien maltrata, imitando las conductas que observa en estas personas, aprehendiéndolas y haciéndolas parte de si mismo, situación que nos permitirá, a su vez, el accionamiento de lo que Bandura llamó determinismo reciproco, definición en la cual se enuncia que “el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también” (fuente psicologia-online), lo que vendría a significar en este caso que si el niño está expuesto constantemente a conductas agresivas que lo bombardean día a día, no sólo en la escuela, sino en todos los contextos donde se desenvuelve, es muy probable que aprenda estas conductas, las reproduzca y además su comportamiento sea imitado por sus pares, y por lo tanto se comience un ciclo que muchas veces será difícil de romper.

Es así como se logra comprobar que los niños son influenciados por programas y videojuegos, o de la realidad en la que están insertos lo que se visualiza a través de la imitación de lo observado en sus conductas con los pares.

- Reflexión grupal:
Consideramos que el bullying puede ser solucionado mediante el trabajo del propio establecimiento educativo con los docentes y los padres, ya que son éstos últimos quienes constituyen la primera fuente de educación de sus propios hijos. No es necesario ocupar demasiado tiempo, pero si mantener una comunicación estable entre éstas entidades, para formar miembros para una sociedad mejor.

- Reflexión personal: (Valeria Zapata Campos)
Día a día la violencia en muchas situaciones se toma como medio de entretención, sin tomar en cuenta los daños que pueden producirse.
Mientras realizábamos la investigación nos encontramos con muchos videos de estudiantes que bromeaban al respecto del bullying o que efectivamente protagonizaban el maltrato a sus compañeros.

En mi experiencia de práctica II pude comprobar cómo los niños son influenciados por programas televisivos e Internet en sus actos y comportamiento con sus pares. A esto se agrega el hecho de que el único método utilizado por la profesora para llamar la atención a ciertos alumnos era golpearlos en el trasero o “tirarles las orejas”.

Pareciera ser que los docentes no saben cómo tratar éste tema en sus aulas, debido a que cada día se torna común y hasta aceptable como medio de juego entre los alumnos. Es así como en Educar Chile aparecen algunas soluciones que podrían servir para evitar el bullying en nuestras aulas. Sin embargo, no abarca a cabalidad la problemática.

Pero no toda ésta perdido. Como se señaló anteriormente, el trabajo del establecimiento con los docentes y padres de los alumnos podrían detener éste mal, lo que contribuiría a un cambio de mentalidad a nivel social (a golpes no se aprende, con golpes no se consiguen las cosas) y detendría el problema, con un fomento del diálogo y la capacidad de escuchar; aspectos que se han perdido en el mundo actual y en nuestra ciudad, sobre todo con el exceso de stress en el que viven los santiaguinos. Pero con una buena disposición al cambio, todo se puede lograr.


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Autoras:
Lissette Mella - Paulina Serrano - Valeria Zapata
Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en educación y Pedagogía General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, agosto 2007.

2 comentarios:

Rodrigo Chandía dijo...

25 puntos.
NOTA; 7

COMENTARIOS:
•Buen taller


Lissette mella no subió su taller.
porfavor avisale que me mande un mail.

Rodrigo dijo...

Lo que se hace al hablar de bullying, es categorizar y sistematizar un fenómeno comunicacional en toda su amplitud:
Por una parte, cómo mecanismo de negociación y resolución de conflictos; normalización y validación de la violencia como mecanismo comunicativo que trasciende los canales de aprendizajes (inexistentes en educción formal) y por consideraciones socioculturales.
Por otra parte, el factor mediático que se genera. Los actos violentos tienen la posibilidad de ser mediatizados a través de medios de comunicación existentes hoy. Ante lo cual, es necesario recalcar (blogero) que estamos frente a un fenómeno existente desde que la comunicación es tal y la escuela es escuela. La mediatización de este fenómeno, tiene connotaciones políticas y su sistematización aristas mediáticas. Lo importante es determinar modeificaciones reformistas para "solucionar" este problema que NO ES TAN PROBLEMA.