jueves, 8 de noviembre de 2007

Shoá u Holocausto: la muerte de inocentes sólo por pensar y ser distintos

Introducción:
La historia de la humanidad, nuestra historia, está formada por diferentes acontecimientos que de alguna u otra manera, marcaron el destino y porvenir de cientos - miles de personas; de pueblos y naciones completas; de pocos y de todos quienes vieron, viven y vivirán en el mundo.
El mundo de hoy se ha configurado tal cual es, debido a todos los hechos acaecidos en un momento y, que han determinado el accionar de todas las sociedades del pasado y del presente, y como no, del futuro.

Tomando en cuenta las palabras de Rodrigo Ahumada Durán, en su documento “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia”, es necesario saber que el trabajo del historiador, para reconstruir el pasado, se resume en tres operaciones distintas: explicar, conocer e interpretar.

Para realizar este taller, hemos querido traer a la memoria colectiva, un acontecimiento que, damos gracias, no alcanzamos a vivir, pero que creemos sin duda que, a más de casi medio siglo, aún produce un gran estremecimiento en la conciencia de todos quienes lo hemos estudiado en profundidad alguna vez, y en general, en las mentes de todos aquellos quienes luchamos por la paz, la igualdad de condiciones y el respeto, por el tan sólo hecho de pensar diferente… El Holocausto Judío, también conocido como Shoá.
Para analizar este acontecimiento ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido la película “La Lista de Schindler”, del destacado directo Steven Spielberg.
A continuación, los invitamos a ver el trailer de Schindler List o La Lista de Schindler

Explicación del tema:

Shoá, es el término que se utiliza comúnmente para denominar al Holocausto Judío a manos de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien, Shoá es aplicado a acontecimientos desastrosos generados por la naturaleza, el Holocausto es un desastre humano y de ahí, su utilización para con este acontecimiento histórico.

Ahora, para explicar las causas del Shoá, en primer lugar y tomando el planteamiento del diario “El Nacional”, creemos que esta palabra es erróneamente utilizada para enunciar los orígenes de tal atrocidad, ya que buscar causas significa a su vez, buscar explicaciones y justificaciones para este acontecimiento. Por lo tanto, no se debe pretender comprender el Holocausto, sino más bien conocerlo, y sobre todo aprender de él, para nunca jamás volver a matar a un ser humano por el simple hecho de pensar y sentir distinto. El antecedente del Shoá, más importante que es posible enunciar, es el llamado antisemitismo histórico, tan viejo como la historia de Occidente, y el no-lugar del judío en la Modernidad. A su vez, se suma las repercusiones que trajo consigo la Primera Guerra Mundial, y el deseo de conformar un Estado- Nación con características comunes entre ellos. Todo esto fue creando el mito de la igualdad lo que significaba que no había lugar para la diferencia, lo que derivó en la persecución y genocidio de los judíos de Europa y norte de África, pues eran considerados en primer lugar no personas, y en segundo, basura de la sociedad pues, según los Alemanes, destruyeron los valores arios y ensuciaron y mancharon su raza. Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos.

Ahora, y abocándonos a nuestro objeto de estudio, hemos de decir que la película La Lista de Schlinder, se basa en un drama de la vida real, que refleja el comportamiento de un hombre, Oskar Schlinder ante el holocausto. Como miembro del Partido Nazi, tenía pensado conseguir mano de obra fácil para su fábrica de ollas, lo cual logra gracias a sus contactos. Sin embargo, al visualizar los acontecimientos en torno a los judíos, decide utilizar su fábrica a modo de refugio contra el ghetto de Cracovia y del comandante nazi Amon Goeth, que era responsable del campo de concentración de Plaszow. Es así como deja de lado el hecho de considerar a las personas por su “utilidad” en la fábrica, y comienza a contratar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar las discapacidades que tuviesen para el trabajo.

Conocer:

De las ideas enunciadas en el apartado anterior, hemos de decir que, no buscaremos analizar las causas de tal acontecimiento, ya que de esta manera estaríamos justificando lo sucedido, sino simplemente saber que suscitó tal acontecimiento, proceso que forma parte del “conocer” un hecho o acontecimiento.

Para ello, tomando en cuenta la película como documento histórico, y basándonos en el texto de Rodrigo Durán, para poder conocer de lleno lo sucedido en aquella época, es necesario extraer de ella los “inteligibles históricos en potencia”, es decir, el pasado humano a conocer.

Según lo investigado, el antecedente histórico que desató el Shoá, fue el llamado Antisemitismo, el cual podemos denominar como “conjunto de
sentimientos, prejuicios, ideologías, creencias y prácticas xenófobas contra los judíos”. Esta práctica acompaña al hombre desde sus orígenes, donde diversos grupos de hombres, categorizados según su color de piel, formas de pensar y actuar, eran obligados a trabajar como esclavos para otros. Este término fue acuñado por Wilhelm Marr, quien mediante un panfleto incentivaba al odio y la hostilidad para con los Judíos. Esta hostilidad se debía a que los Judíos eran considerados un pueblo apátrida y enemigo de la nación Alemana, además de “entes” destructores de la raza aria. Esto sumando a de las repercusiones que tuvo en ese país la Primera Guerra Mundial, dio origen al, como lo encunciamos anteriormente, sentimiento de conformar un Estado- Nación propio.

Debido a lo anterior, y como manera de limpiar la raza de toda suciedad, se decidió exterminar a estos seres impuros. Este plan había sido creado por Hitler durante muchos años y fue llevado a cabo, no directamente por él en todo momento, sino más bien por subalternos y seguidores de su postura, que conformaron el Partido Nacional Socialista, el cual nace producto de la caída de la República de Weimar en 1933.

Ahora, tomando en cuenta la película, se deben rescatar de ella los dos pensamientos, convergentes en sus inicios, que adquirieron los protagonistas mencionados.

Por una parte, se encuentra el pensamiento del Partido Nacional Socialista, que imperaba en la época, y dirigido por Adolf Hitler. Dicho pensamiento se ve reflejado en su libro autobiográfico denominado “Mi Lucha” (Mein Kampf), en donde se exponen las ideas principales que el régimen alemán llevaría a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. .

“Especialmente prominente es el violento
antisemitismo de Hitler y sus socios, perfilando entre otros pensamientos los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto (segundo idioma, que hablaban los judíos) era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: la necesidad de ganar Lebensraum ("espacio vital") hacia el este, especialmente en Rusia”.
(Fuente Wikipedia.org)

Por otro lado, se observa el comportamiento de personas que comienzan a tomar conciencia de lo que ocurría, como en el caso de Oskar Schlinder, a pesar de ser partidario nazi, fue testigo ocular de lo que ocurría, y decidió de una forma u otra ayudar a los judíos.

Interpretar:
En cuanto a éste punto, el interpretar corresponde a dar un significado personal a los datos obtenidos.

Tomando en cuenta el tema del holocausto, hemos decidido adquirir la postura de los historiadores intencionalistas, quienes postulan que el Shoá, fue una acción premeditada destinada a “dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del
Tercer Reich”, dejando de lado los juicios de valores al respecto. De lo que sí estamos concientes, es el hecho de que, para conformar un Estado-Nación se debe contar con una cultura predominante, y no una raza predominante, es decir, el color de piel y el cabello no cuentan en la conformación de tradiciones y valores propios de una zona determinada.

Resulta dificultoso que una gran extensión geográfica cuente con la misma cultura, ya que no todas las regiones son iguales. En ellas influyen otros aspectos tales como factores ambientales, sociales, de género, costumbres, etc., los cuales, directa o indirectamente, afectan en el modo de ser de las personas. Es por esto que pensamos, lo importante sería entonces respetar los distintos pensamientos y llegar, en conjunto todas las personas, a conformar formas de vida que propicien los valores de convivencia humana, y que es, todo lo contrario a lo que ocurrido durante con el Holocausto Judío, puesto que en ésa época, lo que se intentó hacer, fue imponer las ideas, enmarcadas dentro de los nuevos ideales de la época reinante en ese entonces, y para llevarlo a cabo, lo mejor era eliminar toda “posible amenaza” que fuese en contra de ellos, llegando a consecuencias tan trágicas como el gran número de decesos observados por ésta razón, que va en contra de los derechos humanos.


Oskar Schlinder, por lo que se observa en la película, si bien fue seguidor del partido Nazi y compartía sus ideales, lo que más buscaba siendo militante de este, era en la mano de obra Judía, pero lucrar con ella a través de su empresa, pero un momento donde esta postura cambio. Este cambio en él, se produce cuando se da cuenta de la magnitud de las acciones llevadas a cabo por los SS: los cientos de muertos sin razón alguna, el maltrato, las humillaciones, las cenizas de las personas cremadas que caen desde el cielo, las condiciones de cómo los judíos iban a los campos de concentración en los trenes de la muerte… Situaciones que lo hicieron cambiar en su pensamiento y que lo hacen tomar conciencia de la realidad imperante.

Si bien continuó, con sus fines de lucro, la fábrica pasó a ser el lugar donde los judíos encontraban refugio, y llegó a contratar centenas de personas, falsificó papeles, hizo todo lo posible para reunir gente y salvarla y evitar así que personas que de nada de culpa tenían, fuesen castigados, torturados y asesinados, tan sólo por el hecho de pensar diferente.

Hoy por hoy, en una sociedad liberal, globalizada y modernizada, donde se cree que no existe la esclavitud (pues fue abolida años atrás), y donde el recuerdo de los grandes crímenes cometidos durante esta época son recuerdos vivientes en la memoria colectiva mundial, y a partir de los cuales, deberíamos haber aprendido que no es posible pasar a llevar a nadie, y se debe respetar a todos en sus pensamientos, acciones, costumbres, etc., por el sólo hecho de ser personas, nos damos cuenta que ni dos guerras mundiales han logrado erradicar de la tierra la discriminación ni las violaciones a los DDHH, ya que día a día, seguimos viendo como a nivel mundial y nacional, el racismo continúa, a violencia se acrecienta, los genocidios persisten y la vida se hace cada vez más moderna, tecnologizada, pero más inhumana y vanal, donde quienes todo tienen viven bien y quienes poco y nada tienen, deben luchar día a día por sobrevivir en la selva liberal del siglo XXI.
************************************************
Autoras:Lissette Mella - Valeria Zapata. Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en educación y Pedagogía General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Noviembre de 2007.

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Elección de la Fuente:1
Explicar:2
Conocer:2
Interpretar:2
Imagenes y Links:1

Muy buen taller
excelente

Nota: 7.0