martes, 27 de noviembre de 2007

El Mundo se está derritiendo, y tú ¿Qué harás?

El calentamiento global

Se ha observado, junto con el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano gracias a las nuevas tecnologías y la disminución de la tasa de mortalidad; el aumento del cambio global, que son “aquellos cambios que afectan el funcionamiento terrestre, involucrando aspectos biológicos químicos- físicos, y socio-económicos” (Cátedra de Principios Ecológicos y Medio Ambiente).

Las actividades humanas traen repercusiones en la conformación original del paisaje, transformándolo, gracias a la agricultura, las industrias, recreación y comercio, lo que actualmente conforma “Una verdad Incómoda”. Con éste nombre, Al Gore publica un libro y un documental, que tienen como misión concientizar a las masas acerca de las grandes repercusiones que tiene el aumento exponencial de las emisiones de dióxido de carbono, desde el uso indiscriminado de los combustibles fósiles, con la Revolución Industrial, y que contribuye al calentamiento global.

A continuación se mostrará el trailer de la película:


Pero, ¿Qué es el calentamiento global? y ¿Qué repercusiones puede traer?
Se entiende por calentamiento global "al fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas". Como se observa en la película,la acción antropogénica ha contribuido al aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, una fina capa que se encarga de "proteger la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes" (Fuente wikipedia.org) Esto trae consecuencias en el aumento del grosor de la capa, tan fina, como lo es la atmósfera, que repercute en la retención de calor dentro de la tierra, y que provoca los aumentos de la temperatura a nivel global.
Este aumento de temperatura se beneficia por la emisión de los gases invernaderos, como lo son el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. Sin embargo, su aumento ha provocado el fenómeno de calentamiento global.

Sus repercusiones se observan a nivel del cambio del paisaje geográfico, tanto en distintas partes del mundo, como en nuestro país, que serían afectados por los siguientes fenómenos:
- Cambio de la temperatura en las corrientes oceánicas, que afectaría a los arrecifes de corales y a especies marinas, que son alimentos de otros organismos. Es decir, esto afectaría a nivel de las tramas tróficas de los ecosistemas a nivel global, viéndose perjudicadas otras especies, con el riesgo de la extinción por falta de alimento.
- Cambios en la duración de las estaciones: La disminución de las fechas de invierno y aumento de las de verano. La película muestra que los inviernos serán menos extensos, y que los veranos durarán más tiempo.
- El derretimiento de las masas de hielo: glaciares milenarios se están deshaciendo, lo que influye en el aumento del nivel de los océanos, que amenazan con inundar zonas costeras. A su vez, los glaciares al estar formados por agua dulce, varían el ph de las aguas oceánicas, y que afecta a las especies que habitan ahí.
- El aumento de las temperaturas beneficia a algunas especies que provocan pestes: como los virus y los mosquitos.
- Desertificación: Las zonas que eran pobladas con población vegetal, provocarán aumento en los incendios forestales, con la consecuencia de terminar con grandes extensiones de bosques.


¿ Y a nosotros en Chile, cómo nos afectará?
- Aumento de la temperatura en la zona central
- Aridez del suelo
- plagas
- cambios en la fauna marina, con su futura extinción
- aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica
- luego, disminuirán las precipitaciones, especialmente en la zona norte y central, aumentaría la aridez del suelo, la que penetraría por el valle central entre la Región Metropolitana y la VIII Región.
- el exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí.
- Reacomodación de la agricultura: podrán plantarse otras especies que no eran aptas para su crecimiento, como los cítricos, a lo largo del país, disminuyendo la biodiversidad.
- Disminución de la masa forestal
- Derretimiento de los hielos antárticos y cordilleranos, que aumentan el nivel del mar, y que podría afectar a muchas viviendas o zonas de gran importancia, cercanas al litoral.
- Inundaciones.

Todos estos cambios se verían reflejados en el paisaje de nuestro país. El clima cambiaría, ya no nos caracterizaríamos por poseer demarcados los distintos climas que nos conforman, y sólo habrían altas temperaturas. Éstas a su vez, contribuyen al aumento de las muertes por no soportar las altas temperaturas, fenómeno que se ha observado en Europa durante estos últimos años, siendo el año 2005 uno de los más calurosos.

Como futuros docentes, ¿Qué podemos hacer?
Como futuros docentes tenemos el desafío de influir en el pensamiento de nuestros futuros educandos, en cuanto a la valoración del Medio Ambiente Natural, y que cada acción que hagamos, influye en su cambio, es decir, en la composición del paisaje natural.
Se pueden aplicar en el aula políticas de cuidado del medio ambiente. Como se mostraba en la película, desde la disminución de la energía eléctrica, apagando las luces y aparatos eléctricos que no se utilizan, contribuyen a la disminución de contaminantes. El cuidado del agua potable, también es de suma importancia, ya que, en un futuro no muy lejano, las cantidades de agua dulce disminuirán. Plantar arboles de gran biomasa y siempre verdes, podrían ser una solución a la problemática de las grandes emisiones de dióxido de carbono, ya que ellas consumen CO2 cuando realizan fotosíntesis. Sin embargo, para detener las grandes emisiones, sería una solución efectiva el cierre o reestructuración de industrias contaminantes.

Las personas deben conocer lo que está sucediendo, pero debe ser bajo un lenguaje que todo el mundo sea capaz de comprender. Es así como la alfabetización cientifica influiría en ésta finalidad, junto con la trasposición didáctica que los docentes realizan constantemente para traspasar los conocimientos necesarios. Dicha alfabetización, debe realizarce también a los docentes que están ejerciendo, para que juntos logremos de éste un mundo mejor, un hogar habitable para los futuros habitantes: nuestra descendencia.

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Autoras:Lissette Mella - Valeria Zapata. Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en educación y Pedagogía General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Noviembre de 2007.

1 comentario:

François de Fronsac dijo...

Y conforme pasa el tiempo las pruebas son más evidentes de que la tierra la estamos derritiendo.
La luna de Ítaca